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La transformación digital en la Universidad de Talca representa un eje estratégico fundamental para fortalecer tanto los procesos formativos como los administrativos parte del Plan Estratégico 2030, enfocado al desarrollo de una gestión más eficiente, transparente y centrada en las personas. En el ámbito académico, ha potenciado el acceso a recursos digitales, el uso de plataformas de aprendizaje en línea, la virtualización de clases y la integración de herramientas tecnológicas que enriquecen la experiencia educativa y facilitan nuevas formas de enseñanza y evaluación. A nivel institucional, la digitalización de procesos administrativos ha mejorado la toma de decisiones, la trazabilidad de la información y la calidad del servicio para estudiantes, académicos y funcionarios, consolidando una universidad más moderna, ágil e innovadora.

Sistema de Información Corporativa (SIC)

El aseguramiento de la calidad en la educación superior es crucial para que nuestras instituciones no solo cumplan con los estándares, sino que también mejoren continuamente sus servicios educativos. La toma de decisiones basada en datos es esencial en este proceso, ya que proporciona información precisa y oportuna para evaluar y mejorar la calidad educativa.

Estamos comprometidos con la construcción de un sistema de información corporativo que brinde datos oportunos y verídicos para una toma de decisiones más informada. Con datos confiables, mejoramos la calidad y la eficiencia en todos los niveles de nuestra institución.

06/24

Actualización de herramientas BI

Formación Técnica y de Postgrado

07/24

08/24

Dotación Académica e Investigación

09/24

Infraestructura y Recursos

10/24

Producción Académica

12/24

Vinculación con el Medio

01/25

Retroalimentación para la mejora continua

Plataformas Digitales

La Universidad de Talca ha consolidado un compromiso sostenido con la mejora continua, impulsando el desarrollo de herramientas tecnológicas que fortalezcan la toma de decisiones informadas en todos los niveles de gestión académica y administrativa. En este contexto, el levantamiento de plataformas digitales ha sido una estrategia clave para sistematizar y disponibilizar datos en tiempo real, lo que permite monitorear indicadores críticos, anticipar brechas y aplicar medidas correctivas de forma oportuna. Este esfuerzo responde a una visión institucional orientada a la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad de los procesos.

Al integrar información institucional clave se fortalece la capacidad de respuesta ante necesidades específicas y se potencia una cultura organizacional basada en datos. De este modo, la transformación digital se convierte en un pilar para

  • Garantizar la calidad y pertinencia de la formación universitaria

  • Contribuir a optimizar los tiempos de trabajo

  • Reducir la carga operativa de las unidades

  • Facilitar la implementación de ajustes razonables de manera ágil y coherente con la normativa vigente.

CONCERTO (MAREL / TENOR)
Es una plataforma orientada a consolidar los principales instrumentos de gestión institucional, con secciones especializadas: "Marel" encargado de relacionar instrumentos institucionales (Plan Estratégico Institucional, el Plan de Mejoramiento Institucional, el Plan de Fortalecimiento y el Programa de Gobierno Universitario) y "Tenor" cuya labor es dar seguimiento con porcentaje de avance de los instrumentos antes mencionados.
ESPRESSO
Es una herramienta desarrollada en base a los nuevos criterios y estándares vigentes para la acreditación institucional. Su diseño permite desagregar cada nivel de análisis según el tipo de exigencia, adoptando una estructura similar a la de un versículo, lo que facilita su evaluación. De forma tal que cada exigencia pueda ser analizada en función de su grado de cumplimiento, utilizando como referencia la existencia de políticas, mecanismos, resultados y acciones de mejora continua existentes en la institución. La evidencia correspondiente puede ser incorporada en la plataforma tanto en formato de texto como mediante archivos adjuntos, organizados de forma segmentada.
SERVICIOS UTALCA
Servicios Utalca es una plataforma que permite gestionar los servicios ofrecidos por la Universidad de Talca a la comunidad universitaria. De esta manera, se podrán tramitar a través de una plataforma central las solicitudes y consultas de los/as usuarios/as (mediante ticket), para que funcionarios/as expertos/as puedan dar resolución a requerimientos de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, Dirección de Asuntos jurídicos y Educandus. Además, de gestionarse aprobaciones de autoridades.
WORKFLOW
Flujos de trabajo que buscan aumentar niveles de eficiencia en procesos claves para la gestión institucional, actualmente implementados para tratos directos, actividades extrapresupuestarias y becas de ayudantía, asegurando trazabilidad, cumplimiento normativo e integración de herramientas como firma electrónica avanzada para aprobación y validación de resoluciones.
SISTEMA FODA
Es una herramienta desarrollada para apoyar los procesos estratégicos, ya sea en el levantamiento o la actualización de planes estratégicos, la definición de contribuciones u otras acciones relacionadas. Su propósito es consolidar las principales actividades identificadas en la matriz FODA y sistematizar la información recopilada.
CDU (Compromiso de Desempeño por Unidad)
Es una herramienta de gestión creada en 2006 con el propósito de apoyar a las unidades en la administración anual de sus quehaceres. Se articula con los instrumentos de planificación estratégica de cada unidad, actuando como un puente entre la planificación a mediano y largo plazo y la operatividad en el corto plazo. Por ello, cumple un rol crucial en el funcionamiento del Sistema Integral de Gestión Estratégica.
SCADA 2.0
Es un sistema diseñado para registrar anualmente el quehacer académico, incluyendo labores administrativo-docentes, compromisos de exclusividad, evaluación anual académica, entre otros aspectos.
SGC
Es una plataforma tecnológica implementada con el objetivo de administrar de forma eficiente y transparente los procesos académicos de pregrado, desde el ingreso hasta el egreso de los estudiantes. Este sistema permite gestionar actividades como la planificación docente, la postulación e inscripción en asignaturas, la solicitud de certificados, y la asignación de calificaciones, oferta académica, pasando por la inscripción de cursos, hasta la asignación de notas, constituyéndose en una herramienta clave para la gestión académica institucional. Actualmente otorga perfil para vista de Docentes, Estudiantes y para Directores quienes se encargan de modificar y cargar la planificación.
SEGUIMIENTO DE APRENDIZAJES
Herramienta institucional que recopila y analiza evidencias del aprendizaje estudiantil, mediante la evaluación de módulos, alineamientos y rúbricas, apoyando los procesos de aseguramiento de la calidad académica a través de la centralización de resultados formativos por módulo.
APPTUI UTALCA
Es una aplicación móvil oficial de la Universidad de Talca que centraliza múltiples servicios académicos y administrativos en un entorno accesible y fácil de usar. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de mejorar la experiencia de los estudiantes, académicos y funcionarios al brindar acceso inmediato a información relevante, además de fomentar una comunicación más ágil y eficiente con la institución.
EDUCANDUS
Son sistemas digitales integrales disponibles actualmente para el pregrado, postgrado, formación continua y liceo virtual, están diseñados para facilitar la gestión y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. A través de estas plataformas, tanto docentes como estudiantes pueden interactuar en cursos online, acceder a materiales educativos, realizar actividades evaluativas, participar en foros de discusión, entre otras actividades. Educandus, utiliza como base el sistema de gestión del aprendizaje de código abierto Moodle, orientado a potenciar la educación a distancia, ofreciendo herramientas que mejoran la experiencia educativa mediante la automatización y optimización de tareas académicas y administrativas
CERTIFICADOS Y DIPLOMAS DIGITALES
Busca modernizar el proceso de emisión de certificados y diplomas tras el pago y solicitud del estudiante, a través la digitalización e integración de la firma electrónica, asegurando eficiencia, trazabilidad y validez legal.