¿Por qué nos autoevaluamos?
La autoevaluación es un proceso interno que se realiza con el propósito de evaluar el desempeño de la institución en relación con los criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), para lo cual es esencial recoger evidencia, analizarla críticamente y preparar el informe que será parte clave del proceso de acreditación.
Este ejercicio reflexivo permite a la Universidad conocerse mejor, más allá del cumplimiento externo, fomentando la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria para así generar la base de un Plan de Mejoramiento que refleje el compromiso con la calidad y transparencia de los procesos.
Diagnóstico temprano de los Nuevos de Criterios y Estándares
Con la entrada en vigencia en el país del nuevo modelo de acreditación institucional, se llevó a cabo una presentación interna al Consejo Académico y la Junta Directiva, de los Nuevos Criterios y Estándares, y sus respectivas orientaciones. La Dirección de Aseguramiento de la Calidad realizó jornadas participativas convocando actores claves del cuerpo académico, funcionarios/as y directivas/os con la finalidad de difundir las modificaciones y realizar un ejercicio diagnóstico inicial.
Las actividades se llevaron a cabo entre los meses de octubre a diciembre de 2022, permitiendo a las distintas unidades participar de la detección temprana de brechas en las dimensiones de subsistema universitario y también realizar ajustes para su planificación de los próximos años, dando especial énfasis a reforzar aspectos relevantes como lo son la sistematicidad en el registro de evidencia, procesos y existencia de protocolos asociados.
Cabe destacar que la aplicación de los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional quedó establecida a partir de octubre de 2023.
