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Diseño de metodologías y herramientas

Como acción clave para el análisis, se establecieron prioridades y estrategias de mejora continua, preparando a la institución para el próximo proceso de autoevaluación institucional. Dicha instancia se denominó Evaluación de Medio Término (EMT) y su diseño se realizó a inicios del año 2023. La EMT tuvo por objetivo:

  • Identificar nudos críticos y áreas de mejora prioritarias para la universidad a partir de la resolución de acreditación N°528 de CNA y, con ello, retroalimentar el Plan de Mejora Institucional (PMI).
  • Evaluar cumplimiento de los compromisos establecidos en el PMI, según logros y desafíos pendientes.
  • Fortalecer la capacidad de autorregulación y cultura de calidad en la Institución, promoviendo la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria.
  • Establecer las bases para el trabajo autoevaluativo de la Universidad en el período 2024-2025.

Esta iniciativa fue acompañada con el desarrollo de la plataforma Espresso, para realizar el soporte tecnológico y documental del trabajo de las mesas.

Herramientas para la autoevaluación

Durante el segundo semestre de 2023, la Universidad realizó la EMT para lo cual se conformaron mesas de trabajo cuyo objetivo era evaluar el nivel de cumplimiento de los nuevos Criterios y Estándares de CNA de acreditación institucional. Las mesas definidas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), contaron en su composición con un/a líder, correspondiente al/la responsable de la Vicerrectoría o dirección directamente relacionada con el criterio, representantes de los distintos estamentos (exceptuando estudiantes) y un/a profesional de la DAC, que actuó a su vez de moderador de la mesa y secretario/a técnico/a.

Para ello, desde la DAC se trabajaron cada uno de los apartados de los nuevos criterios, se estableció una rúbrica de evaluación, y con estas herramientas, además de la plataforma Espresso, cada una de las mesas realizó la evaluación de la coherencia, nivel de cumplimiento y consistencia con los propósitos institucionales. Producto de esta instancia, se obtuvieron reportes que muestran la adecuación de la universidad con cada uno de los criterios, así como también estrategias para abordar las brechas con un plan de trabajo y evidencias que respaldan el juicio.

Toda esta información se encuentra permanentemente disponible en Espresso, y es responsabilidad de la DAC realizar un seguimiento a las acciones ahí comprometidas, seguimiento realizado durante 2024, luego de un año de transcurrido la EMT, y que fue plasmado en el Informe de Evaluación de Medio Término.

Cumplimiento del Plan de Mejora Institucional (PMI)

Como segunda parte de la Evaluación de Medio Término (EMT), se llevó a cabo el análisis del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en el proceso de acreditación 2019, referentes a los desafíos y debilidades planteadas en el Plan de Mejora Institucional (PMI), así como las observaciones de la resolución de acreditación N°528 de la CNA.

De esta manera, en octubre de 2023 el Rector envío a cada unidad responsable de algunas de las debilidades y desafíos identificados en el proceso anterior, la solicitud de reportar sus respectivos avances.

A partir de lo anterior, las unidades trabajaron en conjunto con profesionales de la DAC, para dar respuesta e incorporar evidencias de cada uno de los compromisos. De esta manera, a partir de los informes realizados por cada una de las áreas involucradas, se generaron reuniones de retroalimentación que permitieron durante el primer semestre de 2024 construir un informe de avance del PMI.

Socialización de los resultados

A través de la plataforma Espresso, se generaron versículos para cada uno de los Criterios y Estándares lo cual facilitó la disgregación de la información de las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Esta base fue utilizada por las comisiones conformadas por funcionarios/as y académicos/as directamente involucrados en el quehacer universitario y una posterior validación desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), lo cual dio como resultado un nivel de cumplimiento superior a un 65%.

Según el análisis realizado por la DAC, existe un porcentaje que no alcanza el nivel esperado o que presentan un nivel de desarrollo distinto, antecedentes que permitieron dar paso al desarrollo de estrategias de mejora para abordar la definición de políticas, modificaciones o levantamiento de procesos según correspondió, para la generación de evidencia, consolidación de lineamientos y trayectoria institucional no formalizada.

Esta socialización se llevó a cabo en sede Linares, Talca y Curicó, entre el 30 de abril y 27 de junio de 2024, convocando un total de 162 participantes entre funcionarios/as y académicos/as de la institución.

De esta manera, en octubre de 2023 el Rector envío a cada unidad responsable de algunas de las debilidades y desafíos identificados en el proceso anterior, la solicitud de reportar sus respectivos avances.

A partir de lo anterior, las unidades trabajaron en conjunto con profesionales de la DAC, para dar respuesta e incorporar evidencias de cada uno de los compromisos. De esta manera, a partir de los informes realizados por cada una de las áreas involucradas, se generaron reuniones de retroalimentación que permitieron durante el primer semestre de 2024 construir un informe de avance del PMI.