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¿Quiénes lideran el proceso de Autoevaluación Institucional?

La Universidad de Talca inició su proceso de Autoevaluación Institucional en 2023, extendiéndose hasta 2025. Este trabajo se organizó de manera articulada a través de seis comisiones de autoevaluación, la conducción del Comité de Autoevaluación Institucional y el acompañamiento permanente de la entonces Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

El proceso de Acreditación Institucional requiere del trabajo articulado de distintos comités, comisiones y comunidad utalina, quiénes cumplen roles clave en su desarrollo. A continuación, te contamos cómo está organizada esta estructura y cuáles son sus funciones principales:

Este comité es la instancia central del proceso de autoevaluación y tiene un carácter político–estratégico. Está liderado por el Rector y conformado por las principales autoridades institucionales. Su rol es guiar y tomar decisiones clave durante todo el proceso de acreditación.

¿Quiénes lo integran?

    • Rector (líder del proceso)
    • Secretaría General
    • Vicerrectoría de Académica
    • Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración
    • Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil
    • Vicerrectoría de Formación
    • Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Este comité cumple un rol articulador entre las comisiones de autoevaluación y el Comité de Autoevaluación Institucional. Está liderado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y actúa como unidad técnica de apoyo a lo largo de todo el proceso.

¿Quién lo lidera?

    • Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Las comisiones son responsables de ejecutar la evaluación en cada una de las dimensiones establecidas por la CNA. Su rol es analizar críticamente los resultados institucionales, identificar fortalezas y debilidades, y proponer mejoras.

Desde el inicio del proceso, estas comisiones se reúnen regularmente.

Se conforman seis comisiones de autoevaluación

Son todas las personas que, desde sus diversos roles como estudiantes, académicos y personal administrativo, conforman el núcleo humano de la Universidad de Talca.

 

Más allá de una estructura funcional, esta comunidad constituye un espacio de encuentro, colaboración y construcción colectiva, guiado por principios de respeto, inclusión, participación, equidad y responsabilidad compartida. A través del diálogo, el compromiso y el trabajo conjunto, sus integrantes contribuyen activamente al cumplimiento de la misión institucional y a la proyección de una universidad pública, democrática y vinculada con su entorno social, cultural y territorial.

Conjunto de personas, organizaciones o grupos vinculados a la Universidad desde fuera de su estructura institucional, que cumplen un rol estratégico en la retroalimentación de sus procesos formativos, de gestión y vinculación con el entorno.

Entre ellas destacan especialmente los egresados, titulados y empleadores, cuyas experiencias, percepciones y requerimientos contribuyen de manera significativa a identificar fortalezas, oportunidades de mejora y nuevas orientaciones para el desarrollo continuo de la institución. Estas actorías son fundamentales para asegurar la pertinencia, calidad y proyección social de la universidad.

Comisiones de Autoevaluación

    • Paula Manríquez (Líder)
    • Rodrigo Palomo
    • Paula Caballero
    • Carla Förster
    • Carolina Gajardo
    • Sergio Wehinger
    • Paola Morales
    • Gonzalo Zapata
    • Patricio Gómez
    • Daniel Jiménez
    • Sandra Chamarro
    • Javiera Montecinos
    • Daniela Báez
    • Marcela Vásquez
    • Minerva Astudillo
    • Francisco Maldonado
    • Cristian Mardones
    • María Luisa del Campo
    • Maderline Grandon
    • María Ballesteros
    • Carlos Chávez
    • Moyra Castro
    • María Jofré
    • María Teresa Córdova (Secretaría Técnica)
    • Carolina Ulloa (Secretaría Técnica)
  •  

Esta dimensión evalúa la función formativa esencial, que asegura la calidad del proceso para las y los estudiantes de todas las carreras y programas, considerando formación del pregrado y postgrado, a través de políticas y mecanismos institucionales acordes al modelo educativo.

Dando cuenta de un cuerpo académico dedicado, con calificaciones académicas y profesionales, y asimismo, de procedimientos y mecanismos para la gestión curricular para el diseño, implementación, actualización de los programas de estudio, todo en consistencia con la oferta formativa.

Se convoca a participar de mesas de diálogo en la que se proponen interrogantes que generen un conversatorio fluido referente a necesidades, cambios y avances de cada uno de los criterios de la dimensión, recopilando experiencias y evidencia. Sustentando las presentaciones con información histórica que permitiera contextualiza.

N° de criterios abordados

N° de participantes: 26

N° de invitados/as: 3

N° sesiones: 12

    • Luis Urra (Líder)
    • Marisella Gajardo
    • Diego Aliaga
    • Tamara Tigero
    • Gustavo Osorio
    • María Natalia Veliz
    • Gilda Bravo
    • Claudia Orejarena
    • Yordana Andaur
    • Yunier Perera
    • Kenneth Gleiser
    • Sergio Matus
    • Ximena San Martin
    • Obed Mora (Secretaría técnica)
    • Paula Muñoz (Secretaría técnica)
    • Javiera Rojas (Secretaría técnica)

La dimensión II considera la gestión institucional, relevando la existencia de objetivos estratégicos, políticas de desarrollo, y una estructura organizacional claramente definida y funcional. Demostrando coherencia con la misión, visión y propósitos declarados. Además, contempla instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.

Particularmente, esta comisión centra temáticas distintas, por lo cual se focaliza el trabajo en convocar al diálogo a funcionarios/as que despliegan sus funciones en el desarrollo de personas, la equidad de género, diversidad, inclusión, convivencia, calidad de vida y gestión de recursos (infraestructura, tecnológicos, académicos, entre otros) en sesiones respectivas, permitiendo así obtener opiniones diversas y evidencia desde el estamento administrativo y académico, abordando preguntas guiadas por las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación, así como hechos históricos de la Universidad.

N° de criterios abordados: 4

N° de participantes: 15

N° de invitados/as: 7

N° sesiones: 12

    • Eduardo Álvarez (Líder)
    • Claudia Muñoz
    • Paula Muñoz
    • Melissa Reyes
    • Carolina Ulloa
    • Sylvia Antúnez
    • Yohana Morales
    • María Teresa Córdova
    • Elizabeth Riquelme
    • Ana María Lara
    • Verónica Reyes
    • Juan José Troncoso
    • Diana Vásquez
    • Miguel Vásquez
    • Fabiola Del Pino (Secretaría técnica)
    • Mauricio Avendaño (Secretaría técnica)

Esta dimensión comprende la totalidad de las funciones que la universidad desarrolla, en todas las sedes que la integran, abarcando sistemáticamente todos sus niveles y programas. Asimismo, los mecanismos aplicados se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional.

El aseguramiento de la calidad es un área que afecta transversalmente todo el funcionamiento de la institución, sus principales efectos se evidencian en las acreditaciones de programas, carreras e institucional, por lo cual se convoca a las unidades de los respectivos departamentos, encargados y unidades partícipes de la acreditación, análisis, servicios, academia y personas.

N° de criterios abordados: 2

N° de participantes: 17

N° de invitados/as: 3

N° sesiones: 5

    • Karin Saavedra (Líder)
    • Marcela Albornoz
    • Marcela Barros
    • Daniela Bass
    • Patricia Poblete
    • Diego Palomo
    • Mario Fernández
    • Sergio Matus
    • Fernando Cataldo
    • Cecilia Villar
    • Marlene del Rosario Gutiérrez
    • Claudia Montoya
    • Gilda Bravo (Secretaría técnica)
    • Gonzalo Ubal (Secretaría técnica)
    • Carolina Ulloa (Secretaría técnica)

La dimensión focaliza su trabajo en demostrar que la universidad cuenta con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación con su entorno significativo local, nacional o internacional y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Esta vinculación debe ser bidireccional y además incorporar mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas y, asimismo, indicadores que reflejan los aportes de la universidad al desarrollo sustentable de la región y el país, según orientaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

Las sesiones se efectúan de forma remota, citando a las especialistas de vinculación con el medio desde las distintas áreas, como red salud y campos clínicos, extensión, comunicaciones y formación.

N° de criterios abordados: 2

N° de participantes: 15

N° de invitados/as: 2

N° sesiones: 4

    • Rodrigo Palomo (Líder)
    • Roberto Jara
    • Rodrigo García
    • Nadia Rojas
    • Ariela Vergara
    • Dellanai Suazo
    • José Uribe
    • Andrés Maragaño
    • Soraya León
    • Claudio Ramírez
    • Gilda Carrasco
    • Cristian Vilos
    • Javier Muñoz
    • José Manuel Cárdenas
    • Katherine Ormeño
    • Catarina González (Secretaría técnica)
    • Javiera Rojas (Secretaría técnica)
    • Paula Muñoz (Secretaría técnica)

La dimensión aborda el proyecto institucional de la universidad, identificando el desarrollo de actividades de generación de conocimiento, tales como investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación, en distintas disciplinas. Lo anterior requiere de políticas y mecanismos sistemáticos con impacto en el desarrollo disciplinario, la docencia de pre y postgrado, el sector público, la actividad productiva, el medio cultural o en la sociedad.

 

Se convoca a la mesa de trabajo a la Vicerrectoría Académica y sus respectivos/as directores/as de cada una de las áreas, académicos/as de pre y postgrado, investigadores y directores de centros tecnológicos. Adicionalmente se brindó orientación por parte de secretarios/as técnicos desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes tuvieron la labor de recopilación de antecedentes y facilitar la discusión a través de la formulación de preguntas que invitaran al diálogo y análisis de cada una de las materias consideradas en los criterios.

 

N° de criterios abordados: 2

N° de participantes de la comisión: 17

N° de invitados/as: 6

N° sesiones: 6

    • Patricio Gómez (Líder)
    • Paulina Segovia Letelier
    • Mónica Vergara
    • Carlos Catalán
    • Anyelina Riveros
    • Natalia Bello
    • Roxana Cavieres
    • Daniela Riquelme
    • Carolina Ulloa (Secretaría técnica)
    • Paula Muñoz (Secretaría técnica)
    • Katherine Lecaros (Secretaría técnica)

Las universidades que cuentan con una oferta técnico profesional, deben además rendir cuentas respecto de 5 criterios adicionales. Por lo anterior, se conformó una comisión para la oferta técnico profesional, de modo de abordar políticas y mecanismos específicos para planificar, establecer y actualizar la formación profesional y técnica, la que resulta concordante con su misión, visión y propósitos institucionales. Considera, para ello, las necesidades y oportunidades del sector productivo y de servicios, así como aquellas de los territorios en los que se insertan.

 

A esta mesa de trabajo se convocó a participar a la Escuela de Formación Técnica, jefaturas de carreras técnico profesional, encargados/as de prácticas profesionales y de gestión curricular, así como a la Dirección de Salud Estudiantil.

 

N° de criterios abordados: 5

N° de participantes: 10

N° sesiones: 8

Posicionamientos
Nivel de Cumplimiento por Criterio

Los posicionamientos son actividades programadas para el término de los ciclos de las comisiones, con el objetivo de concluir el nivel que se alcanza cada uno de los criterios, sustentando con evidencia contenida en antecedentes históricos y las actividades realizadas en el proceso de autoevaluación desde la Evaluación de Medio Término.

 

Estas reuniones se programaron con los/as directivos/as de las unidades y jefaturas involucradas en las áreas de exigencia de acreditación y que participaron además en las comisiones de cada dimensión así como con las/os secretarios/as técnicos/as, quienes fueron las/os encargadas/os de suministrar una base de trabajo y realizar el acompañamiento durante todo el proceso.

 

Durante las sesiones se revisaron indicadores, ejemplos de iniciativas y articulación institucional, además de hallazgos que surgieron durante el trabajo con las mesas de las comisiones y focus group, con lo cual se redactó una síntesis por cada afirmación contenida en cada uno de los niveles de los criterios contenidos en las orientaciones de CNA.

Desayunos de la Calidad con el Rector

Esta instancia de reflexión y conversación, lideradas por el rector Sr. Carlos Torres Fuchslocher, permitieron compartir a través de desayunos distintos/as participantes de las comisiones por dimensiones, y en base a sus experiencias y contribución, una mirada transversal del proceso de autoevaluación para la quinta acreditación institucional.

 

En total, se llevaron a cabo cinco desayunos entre los meses de noviembre y diciembre de 2024 en sala NUGA, ubicada al interior de Casa Central de la Universidad de Talca, contando con la presencia de 46 personas.