¿Qué es la Acreditación Institucional?
Es un proceso de evaluación al que se someten todas las Instituciones de Educación Superior (IES), el cual certifica el cumplimiento del proyecto institucional propuesto por la universidad y la respectiva existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces, de acuerdo a las dimensiones establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA):
- Dimensión I: Docencia y Resultados del Proceso Formativo
- Técnico Profesional
- Pregrado (Carreras Profesionales y Programas)
- Postgrado (Magister, Doctorados y Especialidades de la salud)
- Dimensión II: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
- Dimensión III: Aseguramiento Interno de la Calidad
- Dimensión IV: Vinculación con el Medio
- Dimensión V: Investigación, Creación y/o Innovación
¿Qué evalúa la Comisión Nacional de Acreditación?
A partir de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) implementa en octubre de 2023 los nuevos criterios y estándares para evaluar el cumplimiento de las instituciones, añadiendo un enfoque integral que no solo considera todas las dimensiones definidas por la Ley, sino también las distintas sedes, niveles y modalidades en las desarrollan su quehacer formativo. Una de las novedades más relevantes de este modelo, es la incorporación de la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas, que permite analizar el funcionamiento real del sistema de calidad institucional a través de la selección de una muestra representativa, la cual será escogida en función de los siguientes elementos:
- Área del conocimiento
- Niveles de formación de la institución
- Técnico Profesional
- Pregrado (Carreras Profesionales y Programas)
- Postgrado (Magister, Doctorados y Especialidades de la salud)
Esta acción no busca acreditar de manera individual aquellos programas seleccionados, sino analizar mediante una muestra la aplicación de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en las instituciones, verificando la transferencia y equivalencia de los mecanismos en todos los lugares dónde se imparten.
¿Cómo se mide la calidad en el nuevo modelo?
Acreditación institucional
La calidad se evalúa según la evidencia existente respecto del quehacer y la gestión universitaria, considerando para ellos dos perspectivas:
- Medir el nivel de cumplimiento (I, II o III) de los criterios y estándares predefinidos.
- Identificar el grado de avance sistemático en función de los propósitos y fines declarados, considerando tanto las expectativas como demandas del entorno relevante, legislación y regulación vigente.
Nuevos Criterios y Estandares
Dimensiones y Criterios para el Subsistema Universitario
Cada criterio distingue los tres niveles de cumplimiento que puede alcanzar una institución de educación superior, iniciando con la existencia de políticas que regulen cada una de las categorías mencionadas, seguido del uso de mecanismos para la gestión y por último la mejora continua a partir de la revisión y análisis de sus resultados e indicadores logrados durante el periodo evaluado.
Dimensión I: Docencia y Resultados del Proceso Formativo
- Criterio 1: Modelo educativo y diseño curricular
- Criterio 2: Procesos y resultados de enseñanza aprendizaje
- Criterio 3: Cuerpo académico
- Criterio 4: Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo
Dimensión II: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
- Criterio 5: Gobierno y estructura organizacional
- Criterio 6: Gestión y desarrollo de personas
- Criterio 7: Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión
- Criterio 8: Gestión de recursos
Dimensión III: Aseguramiento Interno de la Calidad
- Criterio 9: Gestión y resultados del aseguramiento de la calidad
- Criterio 10: Aseguramiento de la calidad de los programas formativos
Dimensión IV: Vinculación con el Medio (voluntaria hasta 30/05/2025)
- Criterio 11: Política y gestión de la vinculación con el medio
- Criterio 12: Resultados e impacto de la vinculación con el medio
Dimensión V: Investigación, Creación y/o Innovación (voluntaria)
- Criterio 13: Política y gestión de la investigación, creación y/o innovación
- Criterio 14: Resultados de la investigación, creación y/o innovación
Evaluación de criterios adicionales del subsistema técnico profesional
Complementariamente, las Universidades que cuentan con carreras técnicas de nivel superior en su oferta académica, deben aplicar la evaluación de criterios adicionales del subsistema técnico profesional:
Dimensión I: Docencia y Resultados del Proceso Formativo
- Criterio 1: Oferta formativa
- Criterio 2: Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso
- Criterio 3: Acceso y progresión de los estudiantes
- Criterio 4: Empleabilidad
- Criterio 5: Cuerpo docente
Dimensión IV: Vinculación con el Medio
Criterio 14: Resultados e impacto de la vinculación con el medio
