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Inicio de las Comisiones de Trabajo para la Autoevaluación Institucional

El 12 de septiembre de 2024 se realizó el lanzamiento oficial de la etapa de trabajo en comisiones, en el marco de la autoevaluación institucional.

El objetivo de esta actividad, que contó con la bienvenida del rector Sr. Carlos Torres Fuchslocher, fue entregar antecedentes sobre el proceso de acreditación, el trabajo de las comisiones por dimensiones, convocando así a los y las integrantes de la comunidad universitaria que encabezarían o integrarían los distintos equipos. Además, se contó con la participación de una egresada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Francisca Díaz, quien relató acerca de su exitosa carrera profesional en la minería, así como el aporte de la institución a su formación profesional durante sus estudios de pregrado.

Como segunda parte, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad organizó una tarde de trabajo en equipo, con las vicerrectorías, sus direcciones y departamentos, a fin de recoger una percepción inicial sobre las fortalezas y debilidades de la institución que identifican en cada una de las dimensiones de acreditación institucional.

“Desafíos de la Educación Pública” en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional

Como acto de realce al proceso de autoevaluación, se invitó a la Expresidenta Michelle Bachelet Jeria a dictar una charla magistral referente a los grandes retos a los que se enfrenta la educación pública , actividad que estuvo dirigida a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de la Universidad.

 

La ex mandataria dijo estar convencida que “la Universidad de Talca no se somete a la acreditación sólo porque así lo exige la ley o para reafirmar su prestigio a nivel nacional, sino que lo hace por su compromiso público y regional, por su vocación de excelencia y por la convicción de que las universidades estatales tienen una doble responsabilidad: con sus estudiantes y sus familias, y con la sociedad que deposita en ellas la misión de formar ciudadanos y ciudadanas, generar conocimiento, contribuir al desarrollo, cultivar las artes y las culturas, preservar el patrimonio y resguardar los valores de la democracia, la pluralidad, la equidad y la justicia”.

 

En tanto, el rector Sr. Carlos Torres Fuchslocher, abordó el proceso de autoevaluación institucional como una oportunidad, mencionando que “Es nuestra ocasión para demostrar a la sociedad que somos lo que decimos ser. Es un proceso diferente a los anteriores debido a los nuevos criterios y estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Nos corresponde demostrar que hemos realizado los procesos para asegurar nuestra calidad y coherencia institucional, tanto en la investigación, formación, vinculación con el medio y la gestión institucional”.

 

Para finalizar la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la comunidad a participar activamente de este proceso: “las y los invito a participar, a expresar su opinión porque esa es la única forma que esta tremenda universidad siga mejorando la labor que realiza día a día. Todas y todos ustedes son esenciales para identificar las prioridades y fortalezas, pero también como toda discusión humana, las debilidades. Confío en que con todo el talento que hay aquí, la Universidad de Talca seguirá cumpliendo muchos años más y continuará contribuyendo al desarrollo de la región y de nuestro país”.

Muestra Intencionada

Como parte de un diagnóstico, se convocó a todos/as los/as Directores/as de carreras y programas a participar en jornadas presenciales y remotas, que tenían por objetivo verificar la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de carácter transversal y equivalente en la oferta académicas, así como los propios de cada programa.

 

Esta actividad tuvo una alta participación, a través de la realización de ocho jornadas por cada nivel de formación (pre y postgrado) en las distintas sedes, logrando la asistencia de 42 directores de pregrado, durante los meses de junio y agosto, y 34 directores de postgrado, entre los meses de julio y septiembre de 2024.

 

Las jornadas se organizaron comenzando con la presentación por parte de profesionales del Departamento de Acreditación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad sobre los fundamentos, alcance, implicancia de esta nueva evaluación externa, mientras que la segunda parte consistió en la respuesta a un instrumento ad hoc por parte de quienes asistieron.

 

Lo anterior dio origen a un diagnóstico detallado, y a partir de ello se trabaja a nivel central, en un equipo conformado por integrantes del departamento de acreditación y la vicerrectoría de formación, a fin de establecer el sustento y evidencia necesarias para fundamentar la existencia y aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad transversales y equivalentes en los distintos niveles de formación, en esta nueva etapa de evaluación externa denominada Muestra Intencionada.

Focus Group: Académicos/as

Jornadas de reflexión organizadas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, con el objetivo de recoger las opiniones y experiencias de las/os académicos/as de la Universidad referente al proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional.

La actividad invitó a los participantes a unirse en mesas de trabajo para dar respuesta individual y grupalmente a una serie de preguntas que buscaban relevar aquellas dificultades que enfrentan en su actividad académica, e idear iniciativas y estrategias de mejora.

Como forma de lograr una alta participación y representación en todas las sedes, el Focus se realizó en Talca y Curicó, convocando académicos/as de Sede Linares y Santa Cruz, respectivamente.

Además, se llevó a cabo un Focus en el campus Santa Elena de la sede Santiago, donde asistieron académicos/as de los tres campus de la región metropolitana, logrando una así la participación de 92 personas, entre los meses de noviembre 2024 y enero de 2025.

Focus Group: Funcionarios/as

Jornadas de reflexión organizadas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, con el objetivo de recoger las opiniones y experiencias de las/os funcionarios/as de la Universidad referente al proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional.


Considerando la relevancia del proceso, se generó una breve introducción a las/os participantes de la reunión, contextualizándolos respecto a los avances, actividades realizadas a la fecha y cifras institucionales.


La actividad invitó a quienes asistieron, a agruparse en mesas de trabajo para dar respuesta a una serie de preguntas que buscaban generar una reflexión sobre las debilidades, oportunidades y oportunidades de mejora de los últimos 5 años, que han evidenciado desde su área de trabajo en la gestión institucional así como el acceso a recursos. Además se instó a conversar sobre vivencias entorno a la calidad de vida y desarrollo profesional, y posibles acciones de mejora para las temáticas ya mencionadas.


Tras la exposición de cada grupo, se generó una reflexión sobre qué sello creen que caracteriza a la institución según sus experiencias personales y que son motivo para destacar. Las jornadas se llevaron a cabo en Talca, Curicó y Santiago y contaron con la asistencia de 71 personas.

Focus Group: Egresados/as

Jornada de reflexión que fue organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, el pasado 23 de noviembre de 2024 en el Campus Lircay, en dependencias de la Biblioteca Central.

 

La reunión logró la participación de 47 utalinos/as, quienes compartieron sus experiencias universitarias respecto a su proceso formativo, así como el acceso a recursos y beneficios (ayudas económicas, becas de internacionalización, tecnología, infraestructura, entre otros), como una instancia de encuentro y retroalimentación.

 

Al igual que en los demás Focus realizados, se reunió a los asistentes en mesas de trabajo, lo cual permitió destacar los avances que ha tenido la institución y la mejora continua experimentada por los/as egresados/as de distintas carreras y programas, niveles de formación y generaciones.

Focus Group: Empleadores/as

Jornadas realizadas durante el mes de noviembre de 2024, las cuales se distribuyeron en convocatoria presencial en Biblioteca Central del Campus Lircay y una en modalidad remota, para incentivar la participación de empleadores de otras regiones y ciudades.

Ambas jornadas permitieron la participación de representantes 33 empresas u organizaciones, quienes compartieron sobre su experiencia con ex alumnos/as de la Universidad, las competencias requeridas para el mundo laboral, así como también los desafíos transversales para el currículum de los estudiantes en términos de formación y competencias transversales.

Además se generaron instancias de colaboración para futuros eventos, y disposición a trabajar para generar vinculación con el entorno.


A partir de las conclusiones de estas jornadas, se realizará una segunda actividad durante el mes de mayo de 2025, para compartir con empleadores las modificaciones del Modelo Educativo que fue actualizado en 2023.

Focus Group: Estudiantes

Por último, las jornadas con estudiantes se comenzaron a realizar en el mes de noviembre de 2024, el propósito fue contextualizarlos sobre el proceso de acreditación institucional, su implicancia en el proceso formativo, así como compartir información asociada a la participación estudiantil en algunos hitos de la institución: actualización del modelo educativo, de la política de Vinculación con el Medio, la política de aseguramiento de la calidad, los nuevos estatutos, el plan estratégico actual, entre los principales hitos del periodo 2019-2024.

 

Durante los talleres se expuso una presentación con información relevante de la acreditación institucional, indicadores, desarrollo de infraestructura para el proceso formativo, culminando con un trabajo individual y grupal para la discusión de preguntas que buscaban conocer la opinión de los y las participantes respecto a mejoras en espacios, recursos, apoyos existentes y servicios. Así como también sobre la huella que deja la institución en el entorno, experiencias sobre nuevas tecnologías en las que hayan sido partícipes, los avances que han visto desde su perspectiva y cómo ellos/as proyectan el futuro y el desarrollo de la institución.

 

Estas jornadas fueron llevadas a cabo en Santa Cruz, Linares, Curicó y Talca, alcanzando a noviembre de 2024 la convocatoria de 116 participantes, al término de las jornadas se dispuso sesión de fotos de los grupos conformados y entrega de colaciones para la continuación de su jornada estudiantil.

Participación en ferias estudiantiles

El equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad se sumó a la iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil para dar la bienvenida a los estudiantes, la cual llega a cada uno de las sedes de la institución, logrando la participación de más de 1.500 estudiantes en las actividades de la mesa de acreditación institucional en las 6 jornadas.

Iniciando el día 25 de marzo en Linares, para continuar el día 26 en Pehuenche y el 27 Curicó. Una semana después se desplegó su realización en Santiago durante el 1 de abril, seguido de Colchagua el día 2 y en Talca el día 3 de abril.

El objetivo principal fue difundir el proceso de acreditación al que se debe someter la Universidad y actual autoevaluación, integrando juegos con fines educativos que permitían enseñar las distintas dimensiones evaluadas, así como conceptos básicos y la función de algunas unidades claves en la acreditación.

Adicionalmente se utilizó la instancia para la aplicación de encuestas de pregrado a través de código QR dirigidas a estudiantes de primer año para conocer sus expectativas y para estudiantes de años superiores con la finalidad de recoger sus experiencias de carácter integral y opiniones durante su proceso formativo.

Linares

25/03

Pehuenche

26/03

Curicó

27/03

Santiago

01/04

Colchagua

02/04

Talca

03/04