Contexto Institucional
En la Universidad de Talca creemos firmemente que la calidad no es un estado, sino un camino constante de mejora. Por eso, hemos construido una sólida trayectoria en aseguramiento de la calidad en todos los ámbitos de nuestro quehacer: la Formación, el desarrollo de la Ciencia, la Cultura y las Artes, y la Vinculación con el Medio.
Este compromiso se ha expresado en políticas institucionales que reflejan nuestra evolución y adaptación a los desafíos del sistema de educación superior. El levantamiento de la Política de Autoevaluación (2002) y la Política de Calidad (2017 y su actualización en 2022), que no sólo establece la calidad como eje del quehacer institucional, sino que releva el aseguramiento de la calidad como paradigma para la gestión universitaria procurando avanzar de forma rigurosa, transparente y centrada en la excelencia.
Un hito fundamental fue la creación de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC–UTALCA), implementado en 2018, con el objetivo de organizar y coordinar de manera sistémica todos los procesos de evaluación y mejora continua de la universidad. Este sistema se basa en un enfoque por procesos que promueve la participación activa de todas las unidades y personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Política de Aseguramiento de la Calidad
Propósito de la Política
Promover y Mantener
La Cultura de la calidad en toda la comunidad universitaria como sello distintivo de la Universidad de Talca.
Sistematizar, Robustecer y Ampliar
El alcance y profundidad de los mecanismos, protocolos de registro y procesamiento de la información corporativa que forman parte del SIAC-UTALCA, para ser utilizada en la evaluación de procesos institucionales, la identificación de oportunidades y desafíos.
Supervisar
El diseño, la aplicación, la revisión y la mejora de los mecanismos de aseguramiento de la calidad den cuenta de las exigencias y expectativas de la comunidad universitaria y de nuestros grupos de interés.
Diseñar e Implementar
Herramientas y metodologías para analizar el desempeño de la institución, promoviendo acciones correctivas y preventivas alineadas con los objetivos estratégicos institucionales.
Compromiso Corporativo (Mecanismos):
- Disponer de sistemas digitales para recopilar, consolidar, analizar y difundir información relevante para el monitoreo y evaluación de los procesos institucionales.
- Promover que toda normativa institucional establezca o consigne disposiciones consistentes con la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo.
- Establecer instancias regulares de consulta y retroalimentación con estudiantes, académicos, administrativos y otros grupos interés internos o externos, asegurando que sus reflexiones sean consideradas en los procesos de evaluación y mejora continua.
- Difundir, entre los distintos estamentos de la institución los principios y elementos funcionales del SIAC-UTALCA.
Consideraciones de la Implementación de la política
- Responsables de la mejora continua de los mecanismos que se constituyen en el SIAC-UTALCA (y las unidades correspondientes)
- Cumplir con los mecanismos establecidos como compromisos corporativos
- Comunicar los resultados de las evaluaciones realizadas a sus respectivos grupos de interés internos o externos, asegurando transparencia y fortaleciendo la confianza institucional.
- Dispondrá de sistemas corporativos para recopilar, consolidar, analizar y difundir información relevante para el monitoreo y evaluación de los procesos institucionales.
- Promoverá la estandarización de registros y procesos para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información gestionados por otras unidades.
* DAC: Dirección de Aseguramiento de la Calidad; UAc: Unidades Académicas; UAd: Unidades Administrativas
Glosario
Calidad
Propiedad que la institución adquiere cuando su desempeño cumple y supera sostenidamente las exigencias y expectativas que se tienen respecto de ésta.
Cultura de Calidad
Valores, actitudes y prácticas compartidas que promueven la mejora continua y el compromiso con la excelencia dentro de la institución. Se manifiesta en la manera en que las personas entienden, gestionan y priorizan la calidad en su quehacer diario.
Desempeño
Relación entre las exigencias y expectativas, los resultados obtenidos y la contribución generada a partir de las actividades y tareas del quehacer institucional
Disposiciones Institucionales
Políticas corporativas; reglamentos (generales y específicos); fichas de procesos y procedimientos; protocolos; instrumentos y otros actos administrativos que regulen aspectos específicos del quehacer institucional.
Exigencias
Normativas, tanto internas como externas, y definiciones institucionales que establecen un marco regulatorio y orientan el quehacer de las unidades administrativas y académicas de la institución. Entre las exigencias externas encontramos, por ejemplo, la Ley N° 20129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Ley N°21091 sobre Educación Superior, y la Ley N°21094 sobre Universidades Estatales; y entre las exigencias internas, encontramos el Plan de Mejoramiento Institucional, los Estatutos Corporativos, y toda disposición institucional.
Expectativas
Proyecciones y aspiraciones institucionales, así como necesidades y requerimientos – formales e informales – que mantienen los grupos de interés internos y externos respecto de la institución. Entre las expectativas externas encontramos una oferta académica que dé respuesta a las necesidades del entorno, tales como: contribuir a la solución de problemas productivos y sociales de la región y el país; contribuir a la difusión y resguardo del patrimonio cultural de la Región, etc.; y entre las expectativas internas, encontramos el Plan Estratégico Institucional, los principios del Modelo Educativo, y las perspectivas de bienestar de la comunidad interna.
Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad
Procesos y prácticas, y sus directrices, que permiten dar cumplimiento a los propósitos de la institución y contribuir a la mejora continua de su quehacer. Los mecanismos son evaluables y mejorables, se ejecutan o aplican de manera sistemática, generan evidencia y tienen claros responsables.
Mejoramiento Continuo
Paradigma de gestión caracterizado por la capacidad de autorregulación y de evaluación permanente de procesos, para promover una evolución sostenida del desempeño de la institución.
Modelo Educativo
Es el marco conceptual/referencial que orienta y sustenta la función formativa de la Institución, en coherencia con sus principios e ideario y que expresa la manera de concebir, diseñar, articular y gestionar la formación, la enseñanza y el aprendizaje de pre y postgrado, otorgando un sello o impronta particular.
Plan Estratégico 2030
Documento que define la hoja de ruta de la institución para los próximos años, resultado de un proceso de co-construcción entre estudiantes, administrativos y académicos de la Universidad de Talca, en colaboración con representantes del mundo de la cultura, las artes, y también de ONGs, gobiernos locales, organizaciones públicas y privadas que se vinculan permanentemente con nuestra Institución.
SIAC-UTALCA
Conjunto de mecanismos que se aplican y revisan de manera permanente y coordinada para asegurar que el desempeño de todas las áreas cumple y cumplirá (supera y superará) con las exigencias y expectativas que se tienen respecto de éste. En otras palabras, son todas las herramientas y prácticas institucionales que organizan el esfuerzo colectivo para alcanzar y mantener la calidad.
