Back

Encuesta para egresados/as de pregrado y graduados/as de postgrado

Durante el año 2024 la Dirección de Aseguramiento de la Calidad construyó instrumentos ad hoc para recoger percepción de los distintos estamentos sobre el proceso de acreditación institucional.

 

Este instrumento, propio para cada grupo (egresados/as, estudiantes, funcionarios/as académicos/as y administrativos/as) se estructuró en función de los catorce criterios de acreditación institucional, además de evaluar la satisfacción general.

 

Particularmente, el instrumento diseñado para los/as estudiantes y ex alumnos/as tuvo como objetivo conocer su opinión sobre las carreras profesionales y de programas de magister, doctorado y especialidades de la salud, información que es clave para la retroalimentación del proceso de autoevaluación institucional, luego de desempeñarse en el mundo laboral.

 

Las encuestas fueron compartidas a través de correos electrónicos según información de contacto actualizada, alumni y redes sociales institucionales, motivando a los/as profesionales a participar de esta iniciativa, a través de un sorteo de Gift cards, las cuales fueron entregadas a las/os ganadores en el Edificio de Casa Central en Talca.

 

Se contó con la respuesta de más de 550 ex alumnos/as de la universidad, información que será utilizada para el informe de autoevaluación institucional.

Encuesta para funcionarios/as Académico/as y Administrativos/as

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad aplicó además instrumentos de percepción para los distintos estamentos: académico y administrativo, durante el segundo semestre de 2024 e inicios de 2025.

 

Los instrumentos fueron creados de manera diferenciada para ambos estamentos, y se buscó, al igual que en los demás grupos, recoger la opinión y percepción de las personas frente a los catorce criterios definidos en el nuevo marco de acreditación institucional.

 

Para el caso del estamento académico, el acceso a la encuesta se incorporó a la plataforma Scada, a fin de facilitar poder completarla. Para el caso del estamento administrativo, la encuesta se envió por el correo institucional, y se difundió en distintas actividades realizadas en el marco del proceso de autoevaluación institucional.

 

Quienes completaron la encuesta, participaron en el sorteo de un fin de semana en las cabañas institucionales ubicadas en Molco, así como una giftcard con combustible para este viaje, siendo la ganadora la profesional Rosa Rojas, de Registro Académico.

 

Las encuestas lograron una alta tasa de respuesta: 607 académicos/as y 556 administrativos/as, totalizando 1163 respuestas.

 

Estos resultados, así como el resultado de la aplicación de los distintos instrumentos, serán parte del análisis en la elaboración del informe de autoevaluación institucional.

Encuesta Estudiantes

Durante el segundo semestre de 2024 comenzó la aplicación de las encuestas diseñadas para los y las estudiantes de la Universidad. Para esta aplicación, que al igual que para los y las demás integrantes de la comunidad se realizó mediante un formulario en línea, se difundió mediante correo electrónico y redes sociales institucionales.

 

Adicionalmente, se estableció la estrategia de participar en la feria de bienvenida 2025 a los y las estudiantes. La Dirección de Aseguramiento de la Calidad participó en todas las ferias realizadas en las sedes de Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz y Santiago, con el objeto de difundir la acreditación institucional, incorporando una trivia con conceptos y temáticas para los y las estudiantes relativas al proceso, así como la entrega de premios corporativos a quienes respondieran la encuesta.

 

Además, durante el mes de abril de 2025, se coordinó el acercamiento a los distintos programas de magíster, doctorado y especialidades, para incentivar su respuesta, entregando premios corporativos.

 

Para esta etapa, se elaboraron dos instrumentos: para recoger las expectativas de los estudiantes de primer año, y para conocer la percepción de los y las estudiantes de años superiores, distinguiendo entre el pre y postgrado.

 

Gracias a estas estrategias, se logró obtener la respuesta de 2939 estudiantes de pre y postgrado. Estos resultados, así como el resultado de la aplicación de los distintos instrumentos, serán parte del análisis en la elaboración del informe de autoevaluación institucional.