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El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC – UTALCA) es el conjunto de mecanismos que se aplican y revisan de manera permanente y coordinada para asegurar que el desempeño de todas las áreas cumple y cumplirá (supera y superará) con las exigencias y expectativas que se tienen respecto de éste. En otras palabras, son todas las herramientas y prácticas institucionales que organizan el esfuerzo colectivo para alcanzar y mantener la calidad.

    • Relación entre las exigencias y expectativas, los resultados obtenidos y la contribución generada a partir de las actividades y tareas del quehacer institucional.

Normativas, tanto internas como externas, y definiciones institucionales que establecen un marco regulatorio y orientan el quehacer de las unidades administrativas y académicas de la institución. Entre las exigencias externas encontramos, por ejemplo, la Ley N° 20129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Ley N°21091 sobre Educación Superior, y la Ley N°21094 sobre Universidades Estatales; y entre las exigencias internas, encontramos el Plan de Mejoramiento Institucional, los Estatutos Corporativos, y toda disposición institucional. 

Proyecciones y aspiraciones institucionales, así como necesidades y requerimientos – formales e informales – que mantienen los grupos de interés internos y externos respecto de la institución. Entre las expectativas externas encontramos una oferta académica que dé respuesta a las necesidades del entorno, tales como: contribuir a la solución de problemas productivos y sociales de la región y el país; contribuir a la difusión y resguardo del patrimonio cultural de la Región, etc.; y entre las expectativas internas, encontramos el Plan Estratégico Institucional, los principios del Modelo Educativo, y las perspectivas de bienestar de la comunidad interna. 

Procesos y prácticas, y sus directrices, que permiten dar cumplimiento a los propósitos de la institución y contribuir a la mejora continua de su quehacer. Los mecanismos son evaluables y mejorables, se ejecutan o aplican de manera sistemática, generan evidencia y tienen claros responsables. 

SOPORTE SIAC - ESTRUCTURA

La universidad ha institucionalizado la calidad como un eje estratégico, integrándola de manera transversal en todas las áreas del quehacer universitario, permitiendo consolidar una cultura de la calidad compartida por toda la comunidad universitaria, constituyéndose en un sello distintivo y garantizando que cada decisión, proceso y resultado contribuya a la mejora continua y al cumplimiento de los más altos estándares académicos, administrativos y de vinculación con el entorno.

Este enfoque integral no solo responde a los requerimientos normativos vigentes, sino que también refleja un compromiso institucional profundo con la excelencia, la transparencia y la responsabilidad social, asegurando que los resultados sean pertinentes, sostenibles y coherentes con las necesidades del entorno y las expectativas de la comunidad universitaria.

Cuerpos Colegiados

CUERPOS COLEGIADOS
INTEGRADO POR
FUNCIÓN

Consejo de Aseguramiento de la Calidad

DFL 30-2023 (Art. 36)

  • Rector/a (Preside)
  • Director/a de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad
  • Vicerrectores/as
  • Representatividad triestamental designada por el Consejo Universitario conforme al Art. 36 del Estatuto de la Universidad de Talca:
    • Académica/o (3)
    • Administrativa/o (1)
    • Estudiante (1)

Define los lineamientos institucionales de calidad y de evaluar el sistema de aseguramiento de la calidad y de los resultados de las políticas, procesos y mecanismos destinados a la mejora continua de la calidad institucional.

Comité Académico

Doctorado

RU 675-2024

Al menos cuatro miembros con grado de doctor/a nombrados por la Vicerrectoría de Formación, a proposición del/de la Decano/a o Director/a de Instituto con acuerdo del Consejo de Facultad o de Instituto, por un periodo máximo de tres años, renovable por el mismo período.:

  • El/la director/a del programa
  • Dos académicos/as pertenecientes al claustro del programa, donde al menos uno/a ocupe el cargo de director/a alterno/a
  • Un/a investigador/a o gestor/a tecnológico/a de reconocido prestigio, adscrito a otra universidad o centro de investigación chileno o extranjero.
  • Evaluar y seleccionar postulantes según requerimientos
  • Proponer vacantes y asignación de becas
  • Designar anualmente al cuerpo académico y a los comités de evaluación
  • Colaborar en los procesos de aseguramiento de la calidad
  • Participar en la actualización del plan formativo y reglamento interno
  • Resolver sobre convalidaciones y homologaciones
  • Contribuir en las jornadas de autoevaluación y mejora continua del programa.

Comité Académico

Magister

RU 671-2024

Al menos 3 miembros con grado de doctor/a o magister:

  • El/la director/a del programa
  • El/la director/a alterno/a del programa
  • Un/a académico/a de planta regular o conferenciante con jornada completa en la institución (o un mínimo de 11 horas para programas profesionales) parte del claustro o núcleo

Adicionalmente, podrá participar un investigador o gestor tecnológico adscrito a otra universidad o centro de investigación nacional o extranjero, conforme a las características del programa.

  • Seleccionar a los postulantes según los requisitos del programa
  • Proponer vacantes y asignación de becas
  • Designar al cuerpo académico y comités de evaluación
  • Colaborar en el aseguramiento de la calidad
  • Proponer ajustes al plan formativo y reglamento interno
  • Resolver convalidaciones u homologaciones
  • Participar en procesos de autoevaluación y mejora continua

Comité Académico

Especialidades Médicas

RU 674-2024

Al menos 3 miembros nombrados por la Vicerrectoría de Formación, a proposición del/de la Decano/a con acuerdo del Consejo de Facultad, por un periodo de tres años, renovable, con dedicación mínima de 11 horas semanales al programa:
  • El/la Director/a del Programa
  • Al menos dos profesores especialistas afines con la disciplina del programa, de los cuales uno debe pertenecer a la planta académica
  • Elaborar criterios de selección de postulantes y evaluar sus antecedentes
  • Proponer vacantes y modificaciones al reglamento y plan de estudios
  • Actualizar el cuerpo académico, nombrar responsables de cursos y proponer integrantes para las comisiones de evaluación final
  • Resolver homologaciones
  • Aprobar el presupuesto anual
  • Sugerir soluciones a situaciones académicas no previstas.

Comité Académico

Especialidades Odontológicas

RU 673-2024

Al menos tres miembros, nombrados por la Vicerrectoría Académica, a proposición del Decano con acuerdo del Consejo de Facultad, por un período de tres años:
  • El/la Director/a del programa
  • El/la Director/a Alterno/a del programa
  • Un/a Académico/a especialista afín con la disciplina del programa que esté adscrito a la planta de la Universidad de Talca, con una jornada igual o superior a 22 horas semanales en la Institución y que participe en el cuerpo académico del programa.
  • Evaluar y seleccionar postulantes según los requisitos del programa
  • Proponer vacantes al Consejo Universitario
  • Nombrar anualmente al cuerpo académico, profesores responsables e integrantes de comisiones de evaluación
  • Colaborar en el aseguramiento de la calidad
  • Proponer ajustes al plan formativo y reglamento
  • Resolver convalidaciones u homologaciones de actividades curriculares

Consejo de Facultad o Instituto

DFL 30-2023 (Art. 45-46)

  • Decano/a o el o la Director/a de Instituto (Preside)
  • Representatividad triestamental elegidos de acuerdo al reglamento particular de cada unidad:
    • Académicos/as (no inferior a dos tercios)
    • Administrativos/as
    • Estudiantes
  • El o la Secretario/a de la Facultad o Instituto (Ministro/a de fe)

Resguarda la calidad de la formación en la Universidad de Talca comprenden el asesoramiento a la Dirección de Escuela mediante el seguimiento del plan de estudios y sus resultados:

  • Revisión curricular (syllabus, clases, módulos integradores y de vinculación con el medio)
  • Monitoreo de indicadores clave (matrícula, retención, titulación, empleabilidad, evaluaciones docentes, entre otros)
  • Propuesta de acciones de mejora o ajustes al plan de formación.
  • Seguimiento a los planes derivados de procesos de acreditación
  • Participación de los comités de autoevaluación
  • Cumplimiento de otras funciones definidas por la autoridad de la unidad.

Comité Curricular

  • Decano/a o Director/a de Instituto (Preside)
  • Secretario/a de Facultad o Instituto (Ministro/a de fe)
  • Representatividad triestamental con la presencia académicas/os (no inferior a dos tercios del total de integrantes), administrativas/os y estudiantes designada de acuerdo a un reglamento que considere las particularidades de cada unidad.

Representativo de la unidad académica, al que le corresponde definir los planes de desarrollo de la unidad y ejercer las funciones y atribuciones previstas en el Estatuto y en las demás normas universitarias.

Junta Calificadora

RU 1235-2023

El nivel jerárquico para integrar la Junta Calificadora estará determinado por el grado o nivel remuneratorio:

  • Funcionarios Administrativos del más alto nivel jerárquico (5)
  • Representante del personal (1)

Evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario(a), atendidas las exigencias y características definidas institucionalmente para su cargo y servirá de base para el ascenso, los estímulos y la desvinculación de la Institución.

Comité de Calificación

RU 700-2024

Tres miembros titulares y un suplente, quien integrará ante la ausencia de un titular.

 

Todos/as ellos/as deberán ser funcionarios/as académicos/as pertenecientes a la jerarquía de Profesora o Profesor Titular, cuyas designaciones durarán tres años. Los/as integrantes del Comité Superior serán designados por el Consejo Superior a propuesta de el/la Rector/a.

El proceso de calificación asociado a las categorías ordinaria (titular, asociado/a, asistente e instructor/a), docente y de la profesión del cuerpo académico de la Universidad de Talca, se realiza cada cuatro años considerando las siguientes dimensiones de la labor académica:

  • Labor Formativa
  • Investigación
  • Innovación
  • Transferencia Tecnológica o Desarrollo Profesional
  • Creación y Producción Artística
  • Vinculación con el Medio
  • Gestión institucional
  • Compromiso institucional

Para dicho proceso se considera la dedicación consignada a las diferentes dimensiones, para el periodo considerado en el proceso de calificación, establecidas en las Autoevaluaciones del Compromiso de Desempeño Académico

Comisión Superior de Calificación

RU 700-2024

Tres miembros permanentes de las dos más altas jerarquías académicas. Los/las miembros del Comité de Facultad o Instituto electos durarán tres años en el ejercicio de sus funciones:

  • Consejo de la respectiva unidad (2)
  • Consejo Universitario (1)

El proceso de calificación asociado a las categorías ordinaria (titular, asociado/a, asistente e instructor/a), docente y de la profesión del cuerpo académico de la Universidad de Talca, se realiza cada cuatro años considerando las siguientes dimensiones de la labor académica:

  • Labor Formativa
  • Investigación
  • Innovación
  • Transferencia Tecnológica o Desarrollo Profesional
  • Creación y Producción Artística
  • Vinculación con el Medio
  • Gestión institucional
  • Compromiso institucional

Para dicho proceso se considera la dedicación consignada a las diferentes dimensiones, para el periodo considerado en el proceso de calificación, establecidas en las Autoevaluaciones del Compromiso de Desempeño Académico

Comisión de Calificación

RU 700-2024

En cada Facultad e Instituto se constituirá una Comisión de Calificación:

  • El/la Vicerrector/a Académico/a que la presidirá y de la cual será miembro sin derecho a voto.
  • Los integrantes del Comité Superior de Calificación de la Universidad.
  • Los integrantes del Comité de Calificación de la Facultad o Instituto.

El proceso de calificación asociado a las categorías ordinaria (titular, asociado/a, asistente e instructor/a), docente y de la profesión del cuerpo académico de la Universidad de Talca, se realiza cada cuatro años considerando las siguientes dimensiones de la labor académica:

  • Labor Formativa
  • Investigación
  • Innovación
  • Transferencia Tecnológica o Desarrollo Profesional
  • Creación y Producción Artística
  • Vinculación con el Medio
  • Gestión institucional
  • Compromiso institucional

Para dicho proceso se considera la dedicación consignada a las diferentes dimensiones, para el periodo considerado en el proceso de calificación, establecidas en las Autoevaluaciones del Compromiso de Desempeño Académico